TALLER APRENDER A COOPERAR: SIEMPRE SUMANDO

Aunque queremos no podemos.

A veces nos resulta imposible llevar las noticias del centro al día porque son muchas y variadas, de momento no tenemos un departamento de prensa, así que vamos un poco tardíos con algunas noticias.

Tras cuatro años formándonos en Aprendizaje Cooperativo y siendo cada vez más, los que implementamos esta metodología en el aula, el pasado mes de Enero tuvimos dos acontecimientos muy interesantes:

·         La primera, el realizar un TALLER de AQPRENDIZAJE COOPERATIVO con nuestras FAMILIAS, ya que creemos que el centro tiene que estar abierto a las mismas y en una continua relación de ayuda e intercambio.

El objetivo de ir juntos en el mismo tren y compartir experiencias, es el de dar a conocer lo que hacemos, ya que sus niños, nuestros niños pasan muchas horas con nosotros. Por otro lado queremos llevar a cabo la educación más integral posible con respecto a nuestros alumnos y para conseguirlo tenemos que contar con todos los miembros que componemos la comunidad de aprendizaje.

El Taller consistió en dar a conocer la fundamentación del Aprendizaje Cooperativo que llevamos a cabo a través de la Universidad de Vic y cuyas dos premisas básicas son:

-          Participación equitativa de todos los miembros del equipo.

-          Ayuda entre iguales.

Como ya explicamos en el artículo anterior PROGRAMA APRENDER A COOPERAR, COOPERAR PARA APRENDER, para conseguirlo se trabajan tres ámbitos,  y su implementación en aula desde infantil a sexto de primaria es diaria. Esto no implica que siempre se trabaje de manera cooperativa, ya que también trabajamos individualmente, en parejas o con el grupo clase.

Con las mamás y papás que vinieron al taller hicimos unas pequeñas prácticas donde pudieron catar esta metodología y podemos decir que el resultado fue muy satisfactorio.

GRACIAS POR VENIR Y GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS, YA QUE EN NUESTRAS MANOS DEJÁIS VUESTROS BIENES MÁS PRECIADOS.

·        Por otro lado tuvimos la VISITA de nuestras MENTORAS Montse Duro asesora del Centro de Innovación y Formación Educativa de la Consejería de Educación y parte ya, de nuestro equipo. Venía acompañando a Mila Naranjo, nuestra formadora, inspiradora y animadora responsable del programa desde la Universidad de Vic.

Ambas participaron en una clase de Aprendizaje cooperativo del centro y se pusieron al día de las propuestas cooperativas que realizamos. Como siempre, estuvieron dándonos sus consejos y enseñándonos a mejorar nuestra práctica educativa.

A ellas, agradecerles también su implicación y su saber, sus ganas y fortaleza, que hacen que podamos seguir creyendo “Que otra escuela es posible”, una escuela inclusiva, donde las diferencias sean una virtud, una fortaleza, donde aprender se lleve a cabo en MAYÚSCULAS y donde preparemos para la vida, pero no solamente para una vida futura, sino para la vida presente, que cada etapa tiene lo suyo y a veces nos olvidamos que lo que tenemos en nuestras manos, son niños.