Biblioteca Escolar

BIBLIOTECA ESCOLAR “El Trenillo”

La biblioteca escolar es un espacio educativo  al servicio de la comunidad educativa y está integrada en el proyecto educativo y en el proyecto curricular del Centro, fomentando  métodos activos de enseñanza y aprendizaje, y especialmente la autonomía del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La organización de este servicio pretende favorecer el cumplimiento de todos los objetivos educativos y no sólo de los académicos: transversalidad, igualdad de oportunidades, acceso a la cultura en igualdad de condiciones, y específicamente el fomento de la lectura. Por ello, este servicio está integrado de forma estable en el organigrama del Centro, y dispone del espacio, el personal y en general de todos los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Los alumnos acuden a biblioteca, acompañados por los tutores o profesores de Lengua, en el horario lectivo, previsto en la PGA. En este horario se realizan diversas actividades y principalmente el préstamo y devolución de libros. Además, en todas las tutorías hay bibliotecas de aula con varias colecciones y diversos títulos que se utilizan para desarrollar la Lectura.

Todos los fondos están inventariados en el programa ABIES.

La Biblioteca “El Trenillo” cuenta con los siguientes espacios:

• Biblioteca General
  • Educación Infantil
  • Pedagogía Terapéutica
  • Aula de Inglés
  • Bibliotecas de aula
  • Medios audiovisuales e informáticos

Colabora con otras instituciones

La colaboración en esta materia se establece entre el Centro y la Biblioteca Pública Municipal de Arnedo y con la AMPA.

Con la Biblioteca Municipal se establecen contactos para organizar visitas y animaciones a la lectura con nuestros alumnos de manera que la conozcan y se favorezca la utilización de este servicio municipal en horario extraescolar.

La AMPA colabora en la organización de las actividades del Día del Libro. Se solicita a todas las familias la aportación de libros usados que luego se ponen a la venta, a un precio simbólico, en la “Feria del Libro Solidaria” que organiza la propia APA y cuenta con la colaboran de los alumnos de 5º y 6º.  Lo obtenido en la venta que se realiza el día del Libro y que tiene carácter solidario se destina a una organización no gubernamental.