CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN 2018

El 6 de diciembre, celebramos el cuadragésimo aniversario de La Constitución española. Cumple 40 años, desde que se aprobó en 1978 por el pueblo español. Todos los ciudadanos fueron a votar democráticamente si aprobaban la constitución o no.

Por ello, el pasado día 5 lo celebramos en el cole; en esta ocasión fue Aurora la encargada de conducir el  acto en colaboración con los alumnos elegidos por las diferentes clases.

Este año, desde la Consejería de Educación nos indican que trabajemos en concreto el artículo 10 del Título I – De los derechos y deberes fundamentales – que dice textualmente:

“1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

1. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España”.

En definitiva, que lo que viene a decirnos la constitución es que todas las personas tienen dignidad, o lo que es lo mismo, el valor de ser respetadas por el hecho de ser personas. Y que tenemos unos derechos, pero también el deber de respetar los de los demás y respetar las leyes.

Cuando se redactó la constitución, en el año 1978, todavía no se había aprobado la Convención sobre los Derechos del Niño, que se firmó el 20 de noviembre de 1989. Seguramente si se hiciera una nueva constitución hoy día, se recogerían estos derechos igual que los universales. En la convención, se reconoce como niños, a todos los menores de 18 años.

Por tanto, aprovechamos este día para, además de conocer un poquito más nuestra constitución y su gran importancia, conocer también algunos de los derechos del niño que nos parecen más fundamentales y que se han trabajado también en clase.

• Derecho a un nombre y a una nacionalidad. (Se refiere a que toda persona que nazca ha de tener unos documentos que le identifiquen y le reconozcan: por ejemplo una partida de nacimiento, estar inscritos en el libro de familia de sus padres)
  • Derecho a una alimentación adecuada.(Recordemos que en muchos países del mundo, hay muchos niños que mueren de hambre, o que están desnutridos )
  • Derecho a una vivienda adecuada.
  • Derecho a una atención médica adecuada (Existen muchos países en los que no hay seguridad social, como en España, y cuando alguien se pone enfermo tiene que pagar. Por eso muchas personas pobres no reciben la atención médica necesaria porque no pueden pagarla.)
  • Derecho a una educación gratuita (Pensad en la suerte que tenéis de disfrutar de manera gratuita de este colegio, de las clases de sus profesores. En muchos países del mundo esto no es posible y muchos niños y niñas no pueden ir a la escuela porque no las hay o porque no les dejan)
  • Derecho a una integración social y escolar (en otros derechos nosotros como individuos solos no podíamos hacer demasiado, sí exigirles a nuestros gobernantes; pero este derecho depende de todos nosotros. Es muy importante que integrar a todos los niños del colegio, de nuestra clase. Que los respetemos, nos interesemos por ellos…)
  • Derecho a recibir comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad( No todos los niños tienen la suerte de tener una familia que los quiera, que les ayude; la suerte que tenéis vosotros de tener unos maestros que se preocupan por vosotros y os quieren)
  • Derecho a no ser maltratado (Este derecho también nos atañe a todos. Todos deberíamos tratarnos bien, igual que esperamos que nos traten los demás. Y no dejar que los demás nos traten mal o traten mal a nuestros compañeros. Esto tenemos que decirlo para que se acabe cuanto antes. Si todos lo intentamos, acabaremos con el acoso escolar)
  • Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia en todo el mundo

No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana".

Finalmente agradecerle a Rebeca, que en esta ocasión no pudo estar con nosotros, su dedicación y su esfuerzo en la elaboración del discurso de este acto.