Decálogo del bienestar emocional

En las fechas que se avecinan la mayoría de nosotros, en mayor o menor medida, jugaremos algo a la lotería de Navidad. Ese puntito de ilusión, de soñar en qué gastar ese dinero caído del cielo, un caprichito, tal vez algún plan pospuesto durante demasiado tiempo,... qué se yo! Y después del sorteo, como cada año, llega el día de la salud. No me ha tocado nada pero lo importante es tener salud! Sin duda una gran verdad, pero ¿qué es la salud?

La salud es un estado de completo de bienestar físico, mental y social. En este sentido, el bienestar emocional es un componente esencial en la salud de las personas. Por lo tanto, no hay salud sin salud mental y bienestar emocional.

Hoy me gustaría compartir con todos vosotros (casi como un pequeño regalo navideño) estas diez recomendaciones para poder disfrutar de una salud mental positiva:

1. Aprende a hablar de ti mismo a los demás. Intenta identificar y expresar tus sentimientos. Es una forma de conocerse y de que te conozcan.
  2. Conócete. Reconoce tus fallos y limitaciones, pero también sé consciente de tus fortalezas y potencialidades. Nadie es perfecto.
  3. Regula tus emociones. Canaliza tu rabia y agresividad. No te dejes llevar por el momento ni guardes rencor; sé respetuoso y ponte en el lugar del otro. No permitas que el estrés te bloquee.
  4. Quiérete. Valora diariamente tus logros y los aspectos positivos. Desarrolla una imagen positiva de ti mismo. Sé optimista en la medida de lo posible.
  5. Busca actividades con las que disfrutes. Haz deporte, escucha música, ayuda a los demás o participa en ONGs. Abre tu mente y muestra ilusión por aprender.
  6. Fíjate propósitos en la vida. Proponte metas realistas y trata de llevarlas a cabo, te hará sentir bien.
  7. Relaciónate. Estate conectado. No te aísles. Enriquécete con nuevas amistades. Protégete de las personas que creas que son dañinas para ti.
  8. Ten un estilo de vida saludable. Cuida la salud física. Haz deporte, aliméntate bien, duerme suficiente y evita dañar tu salud con el consumo de sustancias tóxicas.
  9. Acepta los reveses de la vida. El sufrimiento forma parte de la condición humana. Rectifica y aprende de tus errores o de las lecciones de la vida, eso te hará fuerte. Sé flexible con los contratiempos y cambios que te surjan. Busca alternativas y toma perspectiva. Los problemas no tienen una única solución.
  10. Si la situación te supera y te encuentras desbordado: ¡Pide ayuda!. A un familiar, amigo, profesor, orientador, psicólogo, médico o en una asociación.

Resultado de imagen de decalogo del bienestar emocional

Tags: Información general