la estacion

Slide1 Slide2 Slide3 Slide4 Slide5 Slide6

Slide1

Slide2

Slide3

Slide4

Slide5

Slide6

  

Castañada

castanada1

castanada2

CASTAÑADA

Todos los años, cuando llega diciembre y el invierno está cerca, celebramos en el colegio la castañada.

Es una fiesta muy común en muchos lugares de España, Portugal y otros países de Europa. La castaña ha sido un alimento muy común en nuestra dieta desde la prehistoria hasta nuestros días. Es un alimento muy nutritivo. Se come de muchas maneras; aunque principalmente asada. Por eso, cuando llega el otoño y el frío hace su aparición, en muchos y pueblos y ciudades se instalan puestos de castañeras y castañeros. En Arnedo, era muy típico el puesto de castañas de Cosme y Kika. No sólo vendían castañas asadas en otoño; durante todo el año vendían dulces y chucherías a los niños, helados artesanos en verano, juguetes sencillos y muchas otras cosas para el disfrute de los más pequeños. Además, tenían una paciencia y un cariño especial con todos los niños. Kika era muy alegre y le gustaba animar todas las fiestas. Desde Carnaval hasta Navidad, ella tenía mucho humor para disfrazarse, cantar, bailar, contar cuentos y lo que hiciera falta.

Desde el colegio, queremos homenajear a esta pareja que tanto hizo por los niños de Arnedo y mantener la tradición de comer castañas asadas en otoño.

Por otra parte, la fiesta complementa el estudio del otoño en infantil y 1.º ciclo; desarrolla la conciencia colectiva en niños, maestros y familias, haciéndonos percibir nuestro colegio como un proyecto en común; fomenta actitudes de convivencia y respeto hacia compañeros y adultos; favorece un mayor conocimiento entre alumnos, maestros y familias, despertando actitudes de comunicación mutua.

Los hijos de Cosme y Kika se ofrecen desinteresadamente junto con la asociación de padres y madres del colegio a asar las castañas a la manera de sus padres. Salimos todos al patio y pasamos una tarde estupenda comiendo castañas calentitas, cantando y bailando para disimular el frío.