la estacion

Slide1 Slide2 Slide3 Slide4 Slide5 Slide6

Slide1

Slide2

Slide3

Slide4

Slide5

Slide6

  

Salidas Escolares

“RUTAS CIENTÍFICAS, ARTÍSTICAS Y LITERARIAS”. ALUMNOS DE QUINTO DE PRIMARIA

El Programa de “Rutas Científicas, Artísticas y Literarias” pretende además de dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida en sus respectivos centros, a través de entornos más experimentales y visuales. Esto favorecerá no sólo a su formación artística, literaria, científica, cultural, histórica, medioambiental y social, sino también a su desarrollo integral.

Está destinado a los alumnos de 5.º y 6.º de Educación Primaria.

Con la llegada de las Competencias Básicas a nuestras aulas, nuestra atención y planteamientos del proceso enseñanza-aprendizaje, se deben orientar hacia el “saber hacer”, “ el resolver”, “ el aplicar”…. Es decir, el carácter inminentemente práctico de todo cuánto se aprende.

El escenario de aplicación bien puede ser cualquier lugar de España donde se desarrolle esta actividad, este viaje va a permitir que los alumnos descubran otras gentes, diferentes culturas, formas de vida…permitiendo que las habilidades sociales de nuestros alumnos entren en juego, dentro de un marco de actuación basado en la convivencia, respeto, tolerancia, solución pacífica de problemas mediante el diálogo…

Estas situaciones novedosas producen una motivación extra de nuestros alumnos hacia el aprendizaje, que se esforzarán por darse a conocer, por relacionarse, comunicarse y descubrir una nueva Comunidad.

Por otra parte, los profesores aprovecharemos la perspectiva integradora de dicho proyecto para trabajar desde una perspectiva global todas estas competencias básicas que permitirán a nuestros alumnos su mayor crecimiento como personas y su autonomía ante la nueva realidad social que encontrarán en su viaje.

Este tipo de actividades, permite descubrir nuevos lugares, conocer nuevas personas, mejorar las relaciones con los demás, y  aumentar la confianza de los alumnos en sus decisiones. Les enseñará a valorar aspectos fundamentales en la convivencia.

VIAJE DE ESTUDIOS. ALUMNOS DE SEXTO DE PRIMARIA

granja-escuela  “Puerta del Campo” - LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA)

JUSTIFICACIÓN

En una sociedad cada vez más urbana y tecnológica hemos perdido conocimientos sobre la vida en entornos rurales y naturales. Los niños de hoy en día sólo conocen una vida tecnológica invadida por ordenadores, mp3, consolas  y una larga lista de elementos sin los que no saben convivir y emplear su tiempo libre.

Además podemos afirmar que finalizan la Educación Primaria sin haber vivido experiencias que se realizan en un medio rural como ordeñar vacas o realizar una colada.

Por ello, viene la necesidad de realizar una convivencia en una granja-escuela, marco idóneo para realizar multitud de actividades en un entorno rural y natural.

La actividad se desarrolla en los primeros días de junio con nuestros alumnos de sexto de Primaria. Con ellos se pretende que conozcan mediante talleres y actividades disciplinas habituales que se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Los niños no conciben que estas propuestas se realizaban hace muy pocos años, no comprendiendo el avance de la sociedad en este corto período de tiempo.

OBJETIVOS

  • Conocer la vida en un entorno rural y natural.
  • Aprender diversas actividades que se realizaban antes y se han ido perdiendo con el paso del tiempo
  • Practicar juegos tradicionales que se han perdido o no se practican por diferentes circunstancias
  • Cuidar diversos animales, ordeñarlos, darles de comer…
  • Realizar actividades de educación ambiental, pasando a la práctica y a la acción
  • Reciclar envases para que se acostumbren a hacerlo en sus casas.
  • Transformar aceite usado en jabón que utilizaran posteriormente para la colada de su ropa.
  • Transformar materias primas en productos de uso cotidiano
  • Practicar la artesanía del mimbre con diferentes técnicas de trabajo
  • Aprender el proceso de la lana.
  • Realizar trabajos en bastidores.
  • Elaborar manualmente una pieza con técnicas sencillas de artesanía.

LAS ACTIVIDADES CONCRETAS A DESARROLLAR

El programa contempla actividades medioambientales; senderismo; visita al Palacio y los Jardines de Real Sitio de la Granja de San Ildefonso; visita a la Real Fábrica de Cristales de la Granja; observación de aves; taller de reciclado; fotografía; elaboración de potingues; talleres de cestería, madera, textil y cerámica; taller de transformación de alimentos, cuidado de ganado y de la huerta; actividades deportivas: tiro al arco, rocódromo, tirolina, parque multiaventura...