Historia

La historia del Colegio La Estación, de Arnedo, es un camino de más de cincuenta años recorrido por miles de arnedanos que estudiaron en sus aulas y por varios cientos de maestros que tendieron la mano a sus alumnos para ayudarles a crecer. Toda su historia queda recogida en el libro que, con motivo del cincuenta aniversario, fue publicado con el título de “DE LA TIZA A LA PIZARRA DIGITAL. 50 aniversario del Colegio Público “La Estación”.

En 1947 se alzaron voces en Arnedo reclamando la necesidad de unas “escuelas nuevas” y tras las gestiones necesarias, llegaron a ser una realidad el 8 de abril de 1953. Al frente de las escuelas de niñas se encontró Dña. Eloísa Rodrigo y de la de chicos D. Sebastián Solano. Pronto, en 1954 se hizo cargo del grupo escolar D. Antonio Delgado Calvete.

La población de Arnedo fue creciendo y pronto las escuelas se quedaron pequeñas. Hubo necesidad de realizar una ampliación que se culminó en 1968. Pero el Arnedo de 1953 con 7.085 habitantes  crece de manera imparable. A partir de los años sesenta Arnedo recibe un importante flujo de población inmigrante procedente de todas las provincias de España. La población escolar no cabe en el grupo recién ampliado y hay que habilitar aulas en bajeras comerciales y en las viejas aulas que las Hijas de la Caridad habían abandonado en el antiguo Hospital. Y el paso siguiente fue gestionar la construcción de un nuevo colegio en terrenos cercanos al río Cidacos que estaría en funcionamiento a partir de 1977. Ambos edificios constituyeron el Colegio Nacional Comarcal ya que recibían alumnos procedentes de los pueblos de la comarca a partir de la implantación de la Educación General Básica. Desde el primer momento al nuevo colegio resultante se le conoce como Colegio Nacional Comarcal “Antonio Delgado Calvete”.
Es a partir de 1981 cuando ambos colegios se dividen y continúan su andadura independientemente el uno del otro, pasando a denominarse éste como Colegio Público “La Estación” en recuerdo de la estación del viejo “trenillo” que unía Calahorra con Arnedillo.

A partir de 1981 el Colegio ha ofertado las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria. Hubo necesidad de ampliar y mejorar sus instalaciones para que la antigüedad del edificio no desmereciera la labor que alumnos y maestros desarrollaban en el interior de sus aulas. Se adaptó un edificio anejo para Educación Infantil, se construyó un nuevo polideportivo y se remozaron todas las dependencias y patios de recreo que incluían el viejo frontón.

La historia de este colegio es densa y dilatada, tan densa y dilatada como la dedicación de todos los maestros que se han entregado a formar a una pléyade de alumnos que han pasado por nuestras aulas y que son nuestro mayor orgullo. Trabajando para ellos, el colegio ha servido a sus familias y ha contribuido y contribuye al crecimiento de Arnedo.

Ahora, contemplamos el futuro con esperanza, pues se está construyendo un nuevo colegio en sustitución del actual. Será un nuevo colegio con instalaciones más modernas y propias del S. XXI, que acogerán, sin duda, a nuevos alumnos dispuestos a aprender, a los maestros entregados a llevarles de la mano del crecimiento y a unas familias comprometidas en la educación de calidad e integral de sus hijos.