la estacion

Slide1 Slide2 Slide3 Slide4 Slide5 Slide6

Slide1

Slide2

Slide3

Slide4

Slide5

Slide6

  

Historia

La historia del Colegio La Estación, de Arnedo, es un camino de más de cincuenta años recorrido por miles de arnedanos que estudiaron en sus aulas y por varios cientos de maestros que tendieron la mano a sus alumnos para ayudarles a crecer. Toda su historia queda recogida en el libro que, con motivo del cincuenta aniversario, fue publicado con el título de “DE LA TIZA A LA PIZARRA DIGITAL. 50 aniversario del Colegio Público “La Estación”.

En 1947 se alzaron voces en Arnedo reclamando la necesidad de unas “escuelas nuevas” y tras las gestiones necesarias, llegaron a ser una realidad el 8 de abril de 1953. Al frente de las escuelas de niñas se encontró Dña. Eloísa Rodrigo y de la de chicos D. Sebastián Solano. Pronto, en 1954 se hizo cargo del grupo escolar D. Antonio Delgado Calvete.

La población de Arnedo fue creciendo y pronto las escuelas se quedaron pequeñas. Hubo necesidad de realizar una ampliación que se culminó en 1968. Pero el Arnedo de 1953 con 7.085 habitantes  crece de manera imparable. A partir de los años sesenta Arnedo recibe un importante flujo de población inmigrante procedente de todas las provincias de España. La población escolar no cabe en el grupo recién ampliado y hay que habilitar aulas en bajeras comerciales y en las viejas aulas que las Hijas de la Caridad habían abandonado en el antiguo Hospital. Y el paso siguiente fue gestionar la construcción de un nuevo colegio en terrenos cercanos al río Cidacos que estaría en funcionamiento a partir de 1977. Ambos edificios constituyeron el Colegio Nacional Comarcal ya que recibían alumnos procedentes de los pueblos de la comarca a partir de la implantación de la Educación General Básica. Desde el primer momento al nuevo colegio resultante se le conoce como Colegio Nacional Comarcal “Antonio Delgado Calvete”.
Es a partir de 1981 cuando ambos colegios se dividen y continúan su andadura independientemente el uno del otro, pasando a denominarse éste como Colegio Público “La Estación” en recuerdo de la estación del viejo “trenillo” que unía Calahorra con Arnedillo.

A partir de 1981 el Colegio ha ofertado las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria. Hubo necesidad de ampliar y mejorar sus instalaciones para que la antigüedad del edificio no desmereciera la labor que alumnos y maestros desarrollaban en el interior de sus aulas. Se adaptó un edificio anejo para Educación Infantil, se construyó un nuevo polideportivo y se remozaron todas las dependencias y patios de recreo que incluían el viejo frontón.

La historia de este colegio es densa y dilatada, tan densa y dilatada como la dedicación de todos los maestros que se han entregado a formar a una pléyade de alumnos que han pasado por nuestras aulas y que son nuestro mayor orgullo. Trabajando para ellos, el colegio ha servido a sus familias y ha contribuido y contribuye al crecimiento de Arnedo.

Ahora, contemplamos el futuro con esperanza, pues se está construyendo un nuevo colegio en sustitución del actual. Será un nuevo colegio con instalaciones más modernas y propias del S. XXI, que acogerán, sin duda, a nuevos alumnos dispuestos a aprender, a los maestros entregados a llevarles de la mano del crecimiento y a unas familias comprometidas en la educación de calidad e integral de sus hijos.