la estacion

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Programa AC/CA

En esta sociedad que avanza a pasos agigantados donde la tecnología, la mecanización y la competitividad están tan presentes en nuestras vidas, creemos que es importante enseñar a nuestros alumnos a cooperar.

A COOPERAR con letras mayúsculas. Dejando a un lado las diferencias individuales y a la vez teniéndolas presentes en las aportaciones que cada uno de los miembros puede hacer al equipo.

EQUIPO HUMANO, donde las premisas que perseguimos son: la participación equitativa, la interacción simultánea de todos los miembros del equipo y la ayuda entre iguales. Con esto queremos enseñarles a que para construir nuestro aprendizaje en equipo TODOS los niños y niñas pueden aportar algo, TODOS podemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades, intereses, cualidades o destrezas, TODOS podemos aprender de TODOS y que en un momento dado TODOS podemos dar o recibir ayuda de nuestros compañeros. Esto es así, porque a uno se le dan mejor las mates, a otro las ciencias, otro maneja mejor las tecnologías, otros son más hábiles motrizmente, otros nos ayudan a cultivar nuestra paciencia, a saber parar, a intentar explicarnos para que nos entiendan, otros nos dan cariño, ternura…

 También consideramos importante interiorizar que cuando trabajamos en equipo TODOS tenemos voz y cualquier idea es válida para aportarla. Después entre TODOS los miembros se decidirá el camino a seguir, pero durante el dibujo de ese camino es importante el paso firme de cada uno de nosotros.

La metodología que utilizamos se divide en los siguientes ámbitos:

·         ÁMBITO A: es el ámbito encargado de la COHESIÓN DEL EQUIPO, de preparar el terreno, primero del grupo-clase y después de los equipos. La finalidad de este ámbito es la de generar un clima positivo de aula y de equipo donde a través de diferentes dinámicas aprendemos a conocer mejor a nuestros compañeros y maestros, nos acercamos al mundo emocional de los demás y estos se acercan al nuestro generando así un clima de aula cercano donde se puede hablar y opinar de forma natural.

·      ÁMBITO B: en este ámbito en el que se utiliza el trabajo cooperativo como RECURSO, conocemos y practicamos diferentes ESTRUCTURAS COOPERATIVAS a la vez que trabajamos diferentes contenidos curriculares y es a través de ellas, dónde enseñamos a nuestros a ayudar. La ayuda mutua entre iguales no surge solamente con invitarlos a ofrecerla, surge cuando se les va guiando en la resolución de las dificultades que van apareciendo.

·       ÁMBITO C: el aprendizaje cooperativo como un CONTENIDO A ENSEÑAR. Incluye las actuaciones encaminadas a enseñar a los alumnos, de una forma explícita y sistemática a trabajar en equipo (Planes del equipo y  Cuaderno del equipo), además de utilizar de forma regular esta manera de organizar la actividad en el aula.

Por todo ello consideramos que COOPERAR SIEMPRE +