Día de la Paz 2019

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (School Day of Non-violence and Peace) se celebra todos los años el 30 de Enero. Tiene por objetivo la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Es una fecha apropiada para trabajar con el alumnado la importancia del derecho a la paz, comprendiendo cómo la educación favorece este derecho. Para ello es necesario fomentar una conducta proactiva en favor de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia, también conocido como DENIP, es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal. Es un día internacional que conmemora el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, un 30 de Enero, y que además ha sido reconocido por la UNESCO en 1993.

Este año los alumnos de tercer ciclo han sido los encargados de preparar las actividades a realizar en esta jornada. Para ello nos han propuesto una serie de cortos para ser vistos en clase. Así mismo han propuesto que cada clase eligiese una palabra que simbolizase lo que es más importante para la paz, lo que esta significa y con todas ellas hemos podido formar un gran todo .

En el pabellón polideportivo se han leído los mensajes de paz seleccionados por cada una de las clases y finalmente se ha hecho una mención para no olvidar que no todos los niños tienen la oportunidad de asistir al colegio, que aún hay muchos países en guerra.

Para acabar hemos bailado la coreografía y cantado la canción elegida por los alumnos de este ciclo.

"Hombres G - Por Que No Ser Amigos"