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COMEDOR

Menús del comedor escolar del curso 2022/23

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Plan de funcionamiento del servicio de Comedor Escolar.

 INTRODUCCIÓN

El servicio de comedor escolar se organiza y funciona a tenor de lo dispuesto en la Orden 27/2006, de 28 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula la organización y funcionamiento del servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos de enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja.

El colegio ofrece el servicio de comedor escolar a todas las familias del centro que lo soliciten, desde la voluntad de atender todas las demandas que se produzcan estableciendo para ello los turnos necesarios.

Además de los usuarios habituales, se admitirán también solicitudes para la utilización del servicio en días sueltos a lo largo del mes para aquellos alumnos del centro que por cualquier circunstancia familiar lo demanden.

 OBJETIVOS

Desarrollar la adquisición de hábitos sociales, normas de urbanidad y cortesía y uso correcto y conservación de los útiles de comedor.

Fomento de las actitudes de colaboración, solidaridad y convivencia.

 HORARIO DE ATENCIÓN

Los alumnos serán atendidos en el Centro desde las 14:00 hasta las 16:00, en único turno.

La salida de estos alumnos se producirá desde las 15:45 a las 16:00 horas.

 NORMAS PARA EL ALUMNADO

Los alumnos han de ser capaces de comedor de todo.

Atendiendo a la particularidad de cada grupo de edad, se tenderá a que los comensales alcancen el máximo grado de autonomía en la comida.

Todos los comensales están obligados a lavarse las manos antes y después de comer.

Deberá guardarse una compostura adecuada en la mesa.

Los compañeros serán objeto de respeto absoluto, obedeciendo a los cuidadores en todo momento y procurando hacer agradable la convivencia.

No estará permitido en ningún caso pegar, insultar, humillar y ofender la dignidad de ninguna persona de la comunidad escolar o ajena, pudiendo considerar la expulsión del comedor por causa de alguna de estas conductas.

La desobediencia grave y el salir del recinto escolar sin permiso, será motivo suficiente para la suspensión del uso de este servicio.

No se arrojará la comida al suelo,  debajo de la mesa ni a los compañeros. Tras el apercibimiento correspondiente, el alumno podría ser privado del uso del comedor.

Se debe cuidar adecuadamente el material, mobiliario, cortinas y menaje del comedor pudiendo reclamar a la familia el pago de los desperfectos causados por utilización indebida o intencionada.

Son de aplicación al comedor escolar todas las normas que rigen la vida del centro y, especialmente, el Reglamento de Organización y Funcionamiento.

Cuando un alumno cometa una falta o infracción de manera reiterada o que revista suficiente gravedad, se pondrá en conocimiento de la dirección para que se aplique, en su caso, el Reglamento de Organización y Funcionamiento.

Como quiera que el comedor no es un servicio obligatorio, el alumno que presente un comportamiento destacadamente negativo, podrá ser privado del mismo.

Cuando un padre necesite dar o recibir información sobre algún  problema relacionado con la alimentación de su hijo, deberá acudir al director.

 Para cualquier información o consulta que sobre las incidencias diarias deseen realizar los padres se dirigirán directamente al cuidador asignado a su hijo.

 ACTIVIDADES

En líneas generales se ha de realizar con los alumnos comensales:

Actividades que desarrollen hábitos de correcta alimentación saludable e higiene en la infancia y adolescencia.

Actividades que fomenten actitudes de ayuda y colaboración entre los compañeros, prestando especial atención a los más pequeños y en las labores de puesta y recogida del servicio, a través del responsable de mesa.

Actividades de expresión artística y corporal que contribuyan al desarrollo psicológico, social y afectivo de los alumnos.

Actividades de libre elección y lúdicas que contribuyan al desarrollo de la personalidad y al fomento de hábitos sociales y culturales.

 Con alumnos de Educación Infantil

A las 14:00 h. Las cuidadoras recogen a los alumnos de EI para comenzar a  lavarles las manos, e inmediatamente conducirlos hasta el comedor.

Una vez terminada la comida,

Los alumnos  de 3,  4 y 5 años tienen recreo en su patio y se realizan actividades tales como:

Canciones.

Juegos dirigidos (balón, aros, carreras,).

Vídeo, etc.

 Con los alumnos de Educación Primaria

Las actividades en horario 14,00 a 16 horas constan de dos partes: comedor y patio.

En el comedor: los niños son servidos y atendidos dividiendo las mesas en tantos sectores como cuidadores para mejor control.

Este control incluye:

Mantener compostura en la mesa.

Utilizar debidamente los útiles para comer, ayudando cuando las características de la comida lo hacen necesario, sobre todo para los cursos  1º y 2º.

Control personalizado de la cantidad de comida que cada niño come. El criterio seguido es que deben comer de todo salvo prescripción facultativa convenientemente documentada ante el director.

 Actividades de patio: abarcan de 14:45 a 16,00 horas. Durante éste periodo los niños, si no llueve o hace frío excesivo juegan en el patio atendidos en todo momento por los monitores que se encargan de:

Facilitar el material necesario para varios tipos de juegos.

Participar y estimular la participación en los juegos que se programen.

Controlar cualquier tipo de problema o conflicto y contribuir a su resolución promoviendo actitudes participativas, abiertas y positivas entre todos.

Realización de deberes: aunque se considera como prioritario el contenido lúdico para este tiempo, se les permite que hagan deberes o actividades de tipo didáctico, para lo cual se destina un espacio al que acuden acompañados de un cuidador.

Momentos antes de la comida, y tras ordenarse por filas según cursos, pasan a lavarse las manos y seguido al comedor.

 Los días de lluvia o frío intenso, sobre todo cuando se presentan varios días seguidos, se podrá utilizar las instalaciones del polideportivo y se organizarán juegos de mesa, deberes o proyección de vídeos.

La comunicación y coordinación con los padres se realizará siempre a través del cuidador asignado.

Para un mejor conocimiento y seguimiento de los comensales los cuidadores mantendrán contacto con los tutores con el fin de intercambiar cualquier información que pueda ser de utilidad mutua.

Con estos datos los tutores aportan información y conocimiento de forma más seria que con esporádicas conversaciones de pasillo que, casi siempre, se centran en aspectos y comportamientos negativos

La información complementaria sobre la evolución del alumno en el comedor será transmitida a los padres a través del correspondiente tutor.