PROGRAMA L.E.C.M.A.

El artículo 1 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece que uno de los principios en los que se inspira el sistema educativo es el de la equidad, de tal modo que se garantice la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, actuando como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales. La pandemia del COVID-19 exige a todas las Administraciones educativas un apoyo extraordinario para que, en el presente curso escolar 2020-21, el sistema educativo pueda realizar los ajustes organizativos y pedagógicos necesarios para atender, tanto a las medidas prescritas por las autoridades sanitarias, como a las necesidades socioemocionales y educativas del alumnado no satisfechas en el curso 2019-2020. La suspensión temporal de la actividad lectiva presencial durante el curso 2019-20, ha supuesto que algunos alumnos hayan sufrido en mayor grado las consecuencias de la repentina ausencia de la educación presencial. Si bien el confinamiento ha conllevado un impacto en el bienestar y el progreso educativo de todo el alumnado, de forma especial en el alumnado que presenta desventaja socioeducativa, lo que incrementa las posibilidades de que se hayan desconectado de la escuela, incrementando a su vez el riesgo de fracaso escolar y abandono temprano de la educación.

Este programa tiene por finalidad principal la mejora en la cantidad, calidad de los aprendizajes y la integración escolar de los alumnos en situación de desventaja educativa asociada al entorno sociocultural.

Los destinatarios del programa son alumnos, de los cursos primero, segundo y tercero de Educación Primaria, seleccionados por el equipo de profesores del centro y especialmente el tutor, que presenten dificultades y problemas en el aprendizaje asociados a una posible situación de desventaja socioeducativa acrecentados por la situación derivada de la pandemia del COVID-19. También son usuarios del programa alumnos que presenten dificultades en dichas áreas sin necesariamente estar catalogados como alumnos con desventaja socioeducativa, siempre y cuando se considere que la participación en este programa va a favorecer el éxito escolar de dichos alumnos. El Programa LECMA refuerza el proceso lecto-escritor y el razonamiento matemático esencial en los primeros cursos de la etapa de Educación Primaria.

El Programa LECMA se realiza fuera del horario lectivo en el propio centro, por personal de entidades contratadas por el colegio al efecto.