PROYECTO DE AJEDREZ

Desde el pasado mes de enero de 2015, se están impartiendo sesiones de Ajedrez por parte de Alfonso Hernández Calvo, maestro del Centro con la especialidad de Educación Física. La actividad se realiza a través de una inscripción voluntaria. Actualmente participan 150 alumnos de 3.º a 6.º de Primaria. Los alumnos han sido divididos en  4 grupos. Las clases son cada quince días, en la hora del recreo (martes y jueves).

Así mismo se está desarrollando como Unidad Didáctica en las clases de Educación Física desde Octubre de 2014.

Destacar que se trata de un proyecto a largo plazo y que por tanto nuestra intención es darle la mayor continuidad posible en cursos venideros.

En el desarrollo de las distintas sesiones lectivas, el eje metodológico es el uso de herramientas didácticas que ponen de relieve el aspecto lúdico del ajedrez. Es un juego y como tal se aprende jugando.

El objetivo primordial, no consiste  en captar jugadores profesionales o campeones de ajedrez, sino acercar al alumnado una herramienta educativa muy beneficiosa, por lo que se ha enfocado siempre como complemento a las demás áreas curriculares.

Nuestra perspectiva está centrada en la potencialidad del ajedrez como herramienta educativa y esto convierte a la escuela en el lugar propicio.

El ajedrez escolar ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales como son: la memoria, la concentración, la toma de decisiones y aceptación del error, la atención y reflexión, la resolución de problemas, la autoestima, la iniciativa, la empatía, etc.

Desde “La Estación”, consideramos que la escuela es un espacio propicio para crear proyectos colectivos que generen un sentido de pertenencia de los niños  a la escuela y a la comunidad educativa; que se sientan parte de un colectivo de juego y de trabajo en el que se vean incentivados, respetados y que puedan intercambiar experiencias y generar aprendizajes; por tanto el ajedrez sirve como estrategia de inclusión socioeducativa.

Las se basan en lo que en psicología se conoce como pensamiento estratégico. Es la capacidad que tiene una persona para conseguir lo que quiere, analizando con objetividad la situación y definiendo una estrategia futura. En otras palabras, planificaremos con mayor claridad, cómo debemos desenvolvernos para así llegar a las metas que nos hemos propuesto. esta forma de proceder nos ayuda además a controlar nuestros primeros impulsos y a reflexionar sobre nuestras propias acciones, al menos dos veces, antes de realizarlas. Se trabaja claramente en una destreza muchas veces olvidada: la toma de decisiones.

"La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de ajedrez.

La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismo".

Emanuel Lasker, Campeón del Mundo de 1894 a 1921.