la estacion

Slide1 Slide2 Slide3 Slide4 Slide5 Slide6

Slide1

Slide2

Slide3

Slide4

Slide5

Slide6

  

Día de la Paz 2019

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (School Day of Non-violence and Peace) se celebra todos los años el 30 de Enero. Tiene por objetivo la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Es una fecha apropiada para trabajar con el alumnado la importancia del derecho a la paz, comprendiendo cómo la educación favorece este derecho. Para ello es necesario fomentar una conducta proactiva en favor de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia, también conocido como DENIP, es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal. Es un día internacional que conmemora el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, un 30 de Enero, y que además ha sido reconocido por la UNESCO en 1993. 

Este año los alumnos de tercer ciclo han sido los encargados de preparar las actividades a realizar en esta jornada. Para ello nos han propuesto una serie de cortos para ser vistos en clase. Así mismo han propuesto que cada clase eligiese una palabra que simbolizase lo que es más importante para la paz, lo que esta significa y con todas ellas hemos podido formar un gran todo .

En el pabellón polideportivo se han leído los mensajes de paz seleccionados por cada una de las clases y finalmente se ha hecho una mención para no olvidar que no todos los niños tienen la oportunidad de asistir al colegio, que aún hay muchos países en guerra.

Para acabar hemos bailado la coreografía y cantado la canción elegida por los alumnos de este ciclo.

"Hombres G - Por Que No Ser Amigos"

Despedida a nuestro querido conserje.

El día 1 de Enero nuestro querido amigo y compañero Jesús, se jubiló ;y desde el centro quisimos darle un pequeño homenaje. Así que el día 25 de Enero pudimos devolverle parte de ese cariño que él nos ha dado durante tanto años.

Jesús, compartiste con nosotros alegrías y diversión siendo nuestro Dj particular en las castañadas, en navidad, en todo evento del colegio.(Del antiguo y del nuevo).

Siempre dispuesto a ayudar, siempre con esa sonrisa, recibiéndonos cada mañana; compartiendo tu vida con cada uno de nosotros, alumnos y maestros. Dejando una maravillosa huella en todos.

A lo largo de estos años hemos despedido junto a ti a muchos compañeros que se han jubilado, y hoy , te ha tocado a ti ser el homenajeado.

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

Decálogo del bienestar emocional

En las fechas que se avecinan la mayoría de nosotros, en mayor o menor medida, jugaremos algo a la lotería de Navidad. Ese puntito de ilusión, de soñar en qué gastar ese dinero caído del cielo, un caprichito, tal vez algún plan pospuesto durante demasiado tiempo,... qué se yo! Y después del sorteo, como cada año, llega el día de la salud. No me ha tocado nada pero lo importante es tener salud! Sin duda una gran verdad, pero ¿qué es la salud? 

La salud es un estado de completo de bienestar físico, mental y social. En este sentido, el bienestar emocional es un componente esencial en la salud de las personas. Por lo tanto, no hay salud sin salud mental y bienestar emocional.

Hoy me gustaría compartir con todos vosotros (casi como un pequeño regalo navideño) estas diez recomendaciones para poder disfrutar de una salud mental positiva:

  1. Aprende a hablar de ti mismo a los demás. Intenta identificar y expresar tus sentimientos. Es una forma de conocerse y de que te conozcan.
  2. Conócete. Reconoce tus fallos y limitaciones, pero también sé consciente de tus fortalezas y potencialidades. Nadie es perfecto.
  3. Regula tus emociones. Canaliza tu rabia y agresividad. No te dejes llevar por el momento ni guardes rencor; sé respetuoso y ponte en el lugar del otro. No permitas que el estrés te bloquee.
  4. Quiérete. Valora diariamente tus logros y los aspectos positivos. Desarrolla una imagen positiva de ti mismo. Sé optimista en la medida de lo posible.
  5. Busca actividades con las que disfrutes. Haz deporte, escucha música, ayuda a los demás o participa en ONGs. Abre tu mente y muestra ilusión por aprender.
  6. Fíjate propósitos en la vida. Proponte metas realistas y trata de llevarlas a cabo, te hará sentir bien.
  7. Relaciónate. Estate conectado. No te aísles. Enriquécete con nuevas amistades. Protégete de las personas que creas que son dañinas para ti.
  8. Ten un estilo de vida saludable. Cuida la salud física. Haz deporte, aliméntate bien, duerme suficiente y evita dañar tu salud con el consumo de sustancias tóxicas.
  9. Acepta los reveses de la vida. El sufrimiento forma parte de la condición humana. Rectifica y aprende de tus errores o de las lecciones de la vida, eso te hará fuerte. Sé flexible con los contratiempos y cambios que te surjan. Busca alternativas y toma perspectiva. Los problemas no tienen una única solución.
  10. Si la situación te supera y te encuentras desbordado: ¡Pide ayuda!. A un familiar, amigo, profesor, orientador, psicólogo, médico o en una asociación.

 Resultado de imagen de decalogo del bienestar emocional

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN 2018

El 6 de diciembre, celebramos el cuadragésimo aniversario de La Constitución española. Cumple 40 años, desde que se aprobó en 1978 por el pueblo español. Todos los ciudadanos fueron a votar democráticamente si aprobaban la constitución o no.

Por ello, el pasado día 5 lo celebramos en el cole; en esta ocasión fue Aurora la encargada de conducir el  acto en colaboración con los alumnos elegidos por las diferentes clases.

Este año, desde la Consejería de Educación nos indican que trabajemos en concreto el artículo 10 del Título I – De los derechos y deberes fundamentales – que dice textualmente:

“1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

  1. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España”.

En definitiva, que lo que viene a decirnos la constitución es que todas las personas tienen dignidad, o lo que es lo mismo, el valor de ser respetadas por el hecho de ser personas. Y que tenemos unos derechos, pero también el deber de respetar los de los demás y respetar las leyes.

Cuando se redactó la constitución, en el año 1978, todavía no se había aprobado la Convención sobre los Derechos del Niño, que se firmó el 20 de noviembre de 1989. Seguramente si se hiciera una nueva constitución hoy día, se recogerían estos derechos igual que los universales. En la convención, se reconoce como niños, a todos los menores de 18 años.

Por tanto, aprovechamos este día para, además de conocer un poquito más nuestra constitución y su gran importancia, conocer también algunos de los derechos del niño que nos parecen más fundamentales y que se han trabajado también en clase.

  • Derecho a un nombre y a una nacionalidad. (Se refiere a que toda persona que nazca ha de tener unos documentos que le identifiquen y le reconozcan: por ejemplo una partida de nacimiento, estar inscritos en el libro de familia de sus padres)
  • Derecho a una alimentación adecuada.(Recordemos que en muchos países del mundo, hay muchos niños que mueren de hambre, o que están desnutridos )
  • Derecho a una vivienda adecuada.
  • Derecho a una atención médica adecuada (Existen muchos países en los que no hay seguridad social, como en España, y cuando alguien se pone enfermo tiene que pagar. Por eso muchas personas pobres no reciben la atención médica necesaria porque no pueden pagarla.)
  • Derecho a una educación gratuita (Pensad en la suerte que tenéis de disfrutar de manera gratuita de este colegio, de las clases de sus profesores. En muchos países del mundo esto no es posible y muchos niños y niñas no pueden ir a la escuela porque no las hay o porque no les dejan)
  • Derecho a una integración social y escolar (en otros derechos nosotros como individuos solos no podíamos hacer demasiado, sí exigirles a nuestros gobernantes; pero este derecho depende de todos nosotros. Es muy importante que integrar a todos los niños del colegio, de nuestra clase. Que los respetemos, nos interesemos por ellos…)
  • Derecho a recibir comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad( No todos los niños tienen la suerte de tener una familia que los quiera, que les ayude; la suerte que tenéis vosotros de tener unos maestros que se preocupan por vosotros y os quieren)
  • Derecho a no ser maltratado (Este derecho también nos atañe a todos. Todos deberíamos tratarnos bien, igual que esperamos que nos traten los demás. Y no dejar que los demás nos traten mal o traten mal a nuestros compañeros. Esto tenemos que decirlo para que se acabe cuanto antes. Si todos lo intentamos, acabaremos con el acoso escolar)
  • Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia en todo el mundo

 

No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana".

Finalmente agradecerle a Rebeca, que en esta ocasión no pudo estar con nosotros, su dedicación y su esfuerzo en la elaboración del discurso de este acto.